El FC Barcelona derrotó el día de ayer 2-1 al Real Madrid en el partido correspondiente a la jornada 26 de liga. Con este triunfo el conjunto blaugrana se encamina a obtener su 27mo título de liga, ya que amplía la ventaja a 12 puntos sobre el conjunto blanco de cara a las 12 jornadas restantes del campeonato.

Un partido muy parejo entre ambos equipos que enfrentaron dos propuestas diferentes, por un lado el Real Madrid que buscaba atacar en profundidad con explosividad y dinamismo, mientras que el Barcelona fiel a su estilo partía desde el ataque posicional.

Sobre el papel el plan de juego de Xavi fue más efectivo que el de Ancelotti, el técnico catalán mantuvo la idea de los últimos partidos y optó por jugar con cuatro mediocampistas. Pero sorprendió con la movilidad de Raphina por carriles interiores y la altura de Ronald Araujo jugando como lateral derecho.

Vamos a analizar algunos de los puntos claves que le permitieron a los blaugranas conseguir los tres triunfos.

La historia de los cuatro mediocampistas

Para entender el origen de este punto es necesario remontarnos al primer clásico de esta temporada donde el Real Madrid venció 3-1 al Barcelona en el Santiago Bernabéu. En ese partido Xavi jugó con un tridente en el mediocampo.

El plan de Ancelotti para anular el juego del Barcelona fue emparejar a Luka Modric, Toni Kroos y Aurelien Tchouameni con el trío de mediocampistas blaugranas.

En la final de la Supercopa española, Xavi ajustó y decidió agregar a un mediocampista más a la ecuación. Esto desajustó por completo el plan defensivo del equipo de Ancelotti y el resultado terminó en un 3-1.

Desde aquel partido el Barcelona empezaría a repetir esta elección de jugadores, utilizando a un interior como Pedri o Gavi como falso extremo. La clave está en la superioridad que se forma en los carriles interiores y a su vez con la aparición de Alejandro Baldé, el equipo recuperó ese estilo de lateral explosivo que ataca en profundidad.

Plan de juego

Para este partido el Barcelona salió con Busquets, De Jong, Sergi Roberto y Gavi en el medio. Los primeros dos jugadores formaban un cuadrado con los centrales, mientras que Roberto y Gavi se posicionaban con más altura a espaldas de los mediocampistas blancos.

El Barcelona desde el primer momento decidió cargar su juego sobre el sector izquierdo. Esto debido a la forma en la que el Real Madrid buscaba presionar, utilizando a Fede Valverde como el jugador que atacaba la salida blaugrana partiendo desde afuera y finalizando por dentro.

Sumado a los comportamientos agresivos de Modric y Camavinga que marcaban a Busquets y De Jong en esta fase del juego.

Ante esto el Barcelona decidió orientó su juego por izquierda y esto se refleja en las estadísticas de toques de balón donde cuatro de los cinco jugadores que más tocaron el esfárico tenían tendencia a moverse por esa zona del campo.

Jugadores con más toques de balón en el Barcelona

Andreas Christensen

Con el 3 vs 3 que el Real Madrid buscaba a la hora de presionar, la figura de Andreas Christensen en la salida de balón se transformó en algo imprescindible para superar el agobio defensivo.

Esto debido a que el central zurdo era el jugador que generaba la superioridad númerica por esa zona y además tenía la capacidad de filtrar balones para quebrar la segunda línea defensiva rival.

En esta imagen el Barcelona acumula a cuatro jugadores por izquierda generando una superioridad numérica.

La idea de esto era tener un jugador más en la zona donde los merengues presionaban con mayor intensidad como lo refleja el mapa de presión.

El danés fue el jugador que más ayudó al equipo a progresar desde sus pases. Lo cual le permitía activar a Gavi y Lewandoski a espaldas del mediocampo del Real Madrid para luego volcar el juego hacia el sector izquierdo con Raphinha.

Mapa de progresiones de balón (eje vertical conducciones y eje horizontal pases)

La figura de Frenkie de Jong

De Jong actualmente es por lejos el mejor mediocampista del Barcelona, Xavi ha sido muy inteligente al desarrollarle un contexto favorable al neerlandés para que este empezara a mostrar el fútbol que deslumbró cuando jugaba con el Ajax.

Pasar a jugar con un dlobe pivote junto a Busqutes le dio a De Jong la libertad de poderse mover por todo lo ancho y largo del campo, ya sea desde la conducción o desde el pase. Esto ayudó mucho al equipo a la hora de posicionarse en campo rival,

El día de ayer dio otra gran exhibición de fútbol en un partido muy importante, encargándose de dictar el tempo del juego.

Sus conducciones le permitían al equipo atraer rivales en una zona del campo, liberando el lado derecho donde estaba Raphinha.

Una vez que lograban superar la presión inicial del Real Madrid, volcaban el juego hacia el sector del brasileño que se movía por zonas interiores dándole dinamismo y explosividad al juego. Así como lo refleja su mapa de calor

Por eso era muy común ver a Raphina finalizar jugadas llegando a la zona.

Laterales altos

Por último quiero resaltar la figura de los laterales del Barcelona porque tuvieron una incidencia interesante en el juego.

Alejandro Balde es el lateral ideal para la idea de jugar con cuatro mediocampistas, utilizando un falso extremo izquierdo. Esto debido a la explosividad que tiene el jugador a la hora de atacar en profundidad.

De hecho la presencia del canterano le devolvió la esencia de un lateral profundo que tanto añoraba este equipo. Al no tener la presencia de un extremo profundo por esa zona, es importante que el lateral sea capaz de realizar desmarques en ruptura para ocupar esa zona del campo

También sorprendió mucho la altura de Ronald Araujo cuando el equipo tenía el balón, ya que a diferencia de otros partidos, el uruguayo tomaba mucha profundidad para atacar, dándole mucha amplitud al equipo por esa zona.

Obligando a Vinicius a tener que retroceder para no dejar en inferioridad numérica a Nacho. Cuando esto no sucedía, Araujo fijaba a Nacho por fuera y le permitía a Raphinha pisar zonas interiores.

Gran triunfo por parte del FC Barcelona que lo deja muy cerca de quedarse con el título de liga

Por admin

Periodista Deportivo || Magister || Especialista en el análisis táctico en: fútbol, baloncesto y fútbol americano