El Real Madrid se clasificó a la final de la Copa del Rey luego de golear 4-0 al Barcelona en el Camp Nou, resultado que les permitió remontar la eliminatoria para decir presente en el Estadio de la Cartuja el próximo 6 de mayo.

Este triunfo es muy interesante por tres razones:

1- El Real Madrid jugará su cuadragésima final de la Copa del Rey

2- Por primera vez desde 1963 le anotaron cuatro goles al Barcelona en el Camp Nou

3- Carlo Ancelotti descifró una manera de vencer a Xavi Hernández desde la pizarra

Desde la final de la Super Copa de España Xavi Hernandez parecía haberle tomado la medida a cómo plantear los partidos ante el Real Madrid, de hecho en ese encuentro fue donde comenzó el tema del «4to mediocampista» que el ex jugador culé utilizaría el resto de la temporada.

Hasta antes de este enfrentamiento se habían jugado cuatro clásicos esta temporada y el Barcelona había ganado los últimos tres. La fórmula del 4to mediocampista fue algo que le generó mucha incomodidad a Carlo Ancelotti que no hallaba la forma de armar un plan de juego efectivo.

En esta oportunidad analizaré las claves en los ajustes tácticos que hizo el técnico italiano de cara a este encuentro.

El Dilema de Ancelotti

El dilema del técnico italiano a la hora de plantear un partido ante el Barcelona de Xavi estaba en la opción de jugar con cuatro mediocampistas (utilizando a Fede Valverde como un comodín) o tener tres atacantes (con la presencia de Rodrygo en el frente de ataque.

Con la primera opción el equipo en defensa era capaz de igualar a los cuatro mediocampistas blaugranas, pero perdían presencia en ataque, sobrecargando las responsabilidades de la finalización sobre los pies de Vinicius Jr y Karim Benzema.

Mientras que con el segundo escenario se agregaba una variante más a nivel ofensivo, pero se defendía en inferioridad númerica en el sector medular.

Cambio en la alineación

En esta oportunidad Ancelotti decidió probar una nueva variante que le permitiera tener más equilibrio en todas las fases del juego. Por eso utilizó un mediocampo compuesto por tres jugadores con Toni Kroos en la base de la jugada, más la presencia de Rodrygo en el frente de ataque.

A nivel defensivo la propuesta del Real Madrid era arriesgada porque emparejaban a Luka Modric con Sergio Busquets, Fede Valverde con Sergi Roberto y Toni Kroos con Franck Kessie.

Sumado a que Dani Carvajal defendía directamente a Gavi con el riesgo de interiorizar mucho su posición y darle mucho espacio a Alejandro Balde.

Así presionaba el Real Madrid

Para evitar que el Barcelona aprovechará este espacio la presión inicial tenía que ser efectiva. Esto requería de una coordinación de movimientos muy específica. Benzema dividiendo la salida sobre Ter Stegen, Vinicius y Rodrygo teniendo que defender al central y lateral de cada sector al mismo tiempo (al estilo de Salah y Mané con el Liverpool).

Mientras que en ataque Ancelotti decidió darle un poco de su propia medicina al Barcelona y sobrecargó el carril central con hasta cinco jugadores ya que Rodrygo jugada más por dentro. Un esquema que ha utilizado mucho en los últimos partidos.

Kroos y Modric en la base

A lo largo de esta temporada el Madrid ha pasado por dos inconvenientes que terminan afectando al alemán y al croata. El primero es cuando el equipo no es capaz de sacar la jugada limpia desde el fondo y esto obliga a Modric a tener que retroceder mucho para ayudar en este aspecto, lo que produce el segundo problema que es la falta de receptores a espaldas de los mediocampistas rivales.

Esto se notaba más cuando Karim Benzema no estaba fino.

Ante el tipo de presión inicial que le gusta utilizar a Xavi, el técnico italiano intentó probar una fórmula «nueva» utilizando a Kroos y Modric en la base de la jugada más la presencia de Valverde, Benzema y Rodrygo por delante de ellos como opciones de pase.

Incluso en ocasiones jugando con seis mediocmapistas cuando Eduardo Camavinga se movía por dentro como un interior.

Con esto el equipo tenía a dos grandes gestores de presiones en la fase más importante del ataque y por delante de ellos jugadores capaces de agilizar la jugada a espaldas del mediocampo rival.

La muralla blanca

Con la presión inicial del Madrid, el Barcelona intentó buscar mucho a Robert Lewandoski en el juego directo y ahí el trabajo de Eder Militao junto a David Alaba fue impresionante.

Estos son los dos mejores centrales que Carlo Ancelotti tiene en la plantilla para defender lejos de su portería.

Son dos centrales que se complementan muy bien, Alaba es quien va ordenando la línea con su gran sentido del posicionamiento, mientras que Militao es un defensor que desde su físico es capaz de imponerse en cualquier contexto.

La presencia del austriaco le permite al brasileño jugar con más libertad para romper la línea defensiva y anticipar.

Son estilos diferentes para defender, pero al final se complementan de manera ideal para darle al equipo la seguridad que necesitan en su última línea.

De hecho en la primera mitad gracias a la solidez defensiva el Real Madrid fue capaz de aguantar las embestidas del Barcelona, para luego aprovechar los espacios a campo abierto y marcar goles.

La noche de Camavinga

Eduardo Camavinga dio una exhibición como lateral en el Camp Nou. Fue capaz de anular por completo a Rapinha (pieza importante en el planteamiento del Barcelona), el francés le ganó 10 de 14 duelos al brasileño.

A nivel defensivo Camavinga es un jugador que está en pleno desarrollo y esto le pasa factura en algunas de sus lecturas a la hora de moverse como mediocentro, donde muchas veces deja vacía la zona. Pero es capaz de enmendar estos errores de posicionamiento con sus capacidades físicas.

Ayer como lateral su área para defender era diferente ya que estaba constantemente ayudado por la línea lateral que actúa como un defensor extra, además de la poca presencia que tenía Ronald Araujo por ese sector que le permitía enfocarse solamente en defender a Rapinha y lo hizo de manera impresionante.

En ataque le aportaba una variante muy interesante al equipo jugando por dentro, generando otro receptor en esa zona y permitiéndole a Kroos jugar con menos altura. A su vez este movimiento abría la línea de pase directa hacia Vinicius.

Una actuación que quedará para la historia .

El Contraataque

El Real Madrid sigue siendo el equipo que mejor contraataca en el fútbol y ayer dio otra demostración de esto, pero esta vez hay que darle mérito al entrenador merengue porque con la presencia de Rodrygo, el equipo mejoró en esta faceta.

La alineación del brasileño le permitió al Real Madrid tener a un jugador (que no sea Benzema) que recibiera a espaldas de Busquets y le diera dinámica a la jugada sin perder el toque en el último tercio de Benzema.

A diferencia de Vinicius, Rodrygo es un jugador que se siente cómodo jugando por dentro. Entiende cómo, por dónde y cuándo hay que moverse, y el principal beneficiado de esto fue el centro delantero francés.

Con Modric ayudando a Kroos en salida y la incomodidad de Vinicius para moverse en esa zona, Rodrygo fue una excelente elección.

Ayer castigaba constantemente cada recepción por dentro y se asociaba con Benzema, permitiéndole al equipo tener más verticalidad y asociación en cada jugada.

Por admin

Periodista Deportivo || Magister || Especialista en el análisis táctico en: fútbol, baloncesto y fútbol americano