Después de la salida de Ilkay Gundogan al Barcelona, el Manchester City necesitaba un mediocampista que fuera capaz de imprimirle dinamismo a la jugada en el último tercio del campo desde la conducción o con movimientos al espacio. Ahí surge la importancia de Phil Foden para el conjunto de Pep Guardiola.

Y es que Foden está siendo el «sustituto» de Gundogan en cuanto a las zonas por donde se está moviendo, por ende es el enlace entre el armado y la finalización de la jugada. Jugar cerca del área le ha permitido anotar 13 goles y dar 10 asistencias en lo que va de temporada. El sábado ante el Bournemouth fue muy importante a nivel ofensivo.

El equipo de Iraola realizaba una presión alta hombre a hombre, ante esto Guardiola apostó por acumular muchos juagadores por dentro para atraer en fase de gestación y luego aprovechar la capacidad de pivotear que tiene ErlingHaaland para posicionar al equipo en campo rival.

Esta planificación tenía como objetivo explotar los espacios en profundidad que dejaba el Bournemouth por delante de los centrales con las conducciones del jugador inglés.

Con la presencia de Foden jugando por dentro, el City le ha agregó más explosividad al ataque del equipo en una zona del campo donde los rivales buscan interrumpir el ritmo de juego con defensas densas.

La evolución del City

En los últimos años hemos visto como el equipo de Guardiola se ha ido adaptando a las tendencias del juego, el éxito del entrenador catalán está en haber desarrollado una plantilla repleta de jugadores que sean capaces de jugar con un ritmo muy de juego muy elevado y a la vez ser muy precisos.

Utilizar un jugador que le da explosividad al juego desde el pase y la conducción, cerca del área rival demuestra que este equipo está buscando ser cada vez menos predecible en el sector más importante del juego.

El problema más común de equipos que se enfrentan a bloques defensivos bajos que defenden en zona, es lo predecible que son cuando tienen el balón. Por esto es que considero que Foden es el jugador más importante para el Manchester City esta temporada.

Por admin

Periodista Deportivo || Magister || Especialista en el análisis táctico en: fútbol, baloncesto y fútbol americano