Jugando a ser Walid Regragui he pensado en el plan de Marruecos para detener a Kylian Mbappé, así que analizaré tácticamente las destrezas del jugador frances y cómo la selección africana lo puede defender.

A la espera del partido entre Marruecos y Francia, vamos a analizar cual debe ser el plan de Marruecos para detener a Mbappé, para esto me apoyaré en lo que ha mostrado la selección africana en lo que va de torneo y también en lo que hizo Inglaterra el pasado sábado.

Kylian Mbappé es junto a Lionel Messi una de las figuras más importantes en esta Copa del Mundo, el actual jugador del PSG ha participado en siete de los once goles que ha anotado la actual campeona del mundo. En ataque es el jugador más determinante que tiene Francia y por el cual los rivales tienen que estar más atentos a la hora de enfrentarlo, ya observamos como Inglaterra fue capaz de contenerlo y por eso en este artículo te explicaremos el plan de Marruecos para detener a Mbappé.

No hay ninguna duda en que Marruecos es la sopresa del Mundial, su camino en la competición ha sido impresionante, todo inició cuando nos dejó a todos sorprendidos con su gran actuación en fase de grupos donde clasificó como primera de grupo, dejando fuera a la selección de Bélgica y luego eliminó a España y Portugal en fases decisivas. Lo más destacado de esta selección es su sólidez defensiva, desde ellos son capaces de construir todo su modelo de juego, de hecho en ol que va de competición solo han recibido un gol que de hecho lo marcaron en propia puerta.

Qué hizo Inglaterra

En el partido del sábado pasado Kylian Mbappé registró tan solo 40 toques de balón (marca más baja en lo que va de competición para él), de todos esos toques solo tres fueron en el área rival y es que la selección inglesa ajustó su forma de jugar para poder controlar en todo momento al extremo francés enfocandose en estas cosas en todo momento:

1- Armar una línea de tres en salida donde el lateral derecho Kyle Walker jugaba como un 3er central por derecha, esto le permitía viligar a Kylian ante una posible transición defensa-ataque.

2- Utilizar a un mediocampista para generar un 2vs1, por lo general Henderson era el jugador que iba al choque cuando el 10 de Francia agarraba el balón y más atrás del jugador del Liverpool estaba Walker resguardando la zona.

3- Evitar que Francia pudiera volcar el juego de derecha a izquierda presionando el pase de Varane hacia Upamecano.

4- Explotando la falta de responsabilidad defensiva de Mbappé en defensa, con recepciones de Saka en esa zona.

Mapa de los toques de Mbappé vs Inglaterra

el plan para detener Mbappé

Tomando en cuenta las diferencias a la hora de jugar entre Marruecos e Inglaterra siendo el equipo africano mucho más directo a la hora de atacar, marcando en zona y defendiendo en un bloque bajo. Pueden ajustar algunos de los principioes que utilizó la selección inglesa a su forma de defender.

Pasos a seguir

1- Recortarle la profundidad del campo: Mbappé es un jugador que sabe aprovechar muy bien los espacios en profundidad con su velocidad y explosividad a la hora de mocerse en campo, esto ha llevado a Francia a condicionar su forma de jugar, siendo una selección que intenta defender muy cerca de su arquero para recuperer el balón y buscar activar al jugador del PSG en un contexto favorable. Por eso mientras más cerca Marruecos defienda de su arco, menos espasio tendrá Kylian en profundidad para ser peligroso.

2- Defenderlo con dos jugadores: Una vez haberle reducido los espacios profundos, lo segundo es detener la habilidad que tiene para enganchar hacia ambos perfiles y para eso es neceserario tener a dos jugadores cerca de él que le obliguen a soltar el balón lo más rápido posible. Más allá de activar un posible robo, es basicamente acecharlo más rápido posible para que no pueda pensar. La clave para esto es el trabajo en equipo de Achraf Hakimi como lateral y de Azzedine Ounahi para realizar la ayuda defensiva.

3- Explotar su poco comprosimo defensivo: El plan no solo tiene que ser defensivo sino que también hay que obligarlo a tener un mayor desgaste físico con comportamientos defensivos que le son incómodos, ahí es donde Hakim Ziyech se vuelve una pieza clave y Marruecos tiene que buscar que el jugador del Chelsea reciba a espaldas del jugador del PSG para obligarlo a retroceder o en caso de que esto no suceda, Theo Hernandez que es el slabón más débil quedaría expuesto.

En estos partidos siempre será interesante cómo el equipo débil en el papel intenta detener la gran ofensiva del equipo grande, en este momento me gustaría ser parte del cuerpo técnico de Walid Regragui para ver cómo ha planteadi el partido.

El ganador de este encuentro disputará el domingo la final del Mundial ante Argentina en el estadio Lusail.

Te invito a que me sigas en mis redes sociales:

Instagram

Tiktok

Twitter

Por admin

Periodista Deportivo || Magister || Especialista en el análisis táctico en: fútbol, baloncesto y fútbol americano