El Real Madrid se consagró campeón de la Copa del Rey al derrotar 2-1 al Osasuna en el estadio La Cartuja, con este triunfo el club blanco se transformó en el tercer equipo que más Copas del Rey ha ganado con veinte.

Así como lo anticipé en la previa que hice el día de ayer, Vinicius fue la pieza clave del encuentro, aprovechando su velocidad en profundidad para darle un salvavidas al conjunto de Ancelotti que no sabía cómo quebrar el bloque defensivo que el Osasuna formaba por el carril central.

«Todos los caminos conducen a Vini» esta frase fue un mantra en el juego del Madrid el día de ayer que buscaba constantemente al brasileño para que este desde su velocidad posicionara al equipo en campo rival.

Voy a analizar cómo Ancelotti terminó desarrollando un plan de partido sobre la figura del número 20.

La disposición defensiva del Osasuna

El equipo de Jagoba Arrasate se posicionaba en un bloque medio alto con una estructura de 4-4-2 donde Aimar Oroz se adelantaba para acompañar a Budimir en la primera línea.

La intención del Osasuna era defender el espacio y no al hombre, por eso la actitud de los delanteros no era tan agresiva cuando el Real Madrid empezaba la maniobra desde Courtois.

Se quería evitar el juego interior a toda costa, por eso cualquier movimiento de un jugador del Madrid en esa zona sería defendido con agresividad, por ejemplo ver a Aridane Hernández rompiendo la línea defensiva para seguir un desmarque de apoyo de Benzema.

Con este posicionamiento y comportamiento la idea era acumular jugadores en el carril central y evitar el juego interior del Madrid por esa zona.

Todo esto sumándole que el bloque del Osasuna se posicionaba en el medio campo, lo que de cierta forma era un riesgo.

Sacando el gol al minuto 2 de Rodrygo, el planteamiento defensivo fue muy correcto. Llegando al punto de anular practicámente todo el juego interior del Real Madrid, pero Ancelotti tenía una respuesta ante esto.

El trabajo de Ancelotti

La llegada de Vinicius al Real Madrid ha revitalizado la carrera de los más veteranos del equipo, sobre todo nombres como Kroos, Modric y Benzema. Que ya no tienen la misma capacidad física de hace algunos años, pero la técnica sigue intacta.

Por esto tener un jugador tan explosivo corriendo al espacio es una bendición para este tipo de jugadores.

Carlo Ancelotti ha sido muy inteligente en saber desarrollar un contexto en donde Vinicius Jr pudiera explotar sus cualidades y esto le ha permitido al brasileño mejorar sus cualidades técnicas y entender mejor el juego.

La muestra del crecimiento de este jugador es en partidos como el de ayer donde el Real Madrid es capaz de cargar todo el juego sobre los hombros del joven crack.

Aprovechar el contexto

Ante la ausencia de Modric y la lesión de Ceballos en el calentamiento, Ancelotti tuvo que apostar por armar un centro del campo con Valverde, Kroos y Tchuameni. Con el alemán y el francés posicionándose en alturas similares cerca de la base de la jugada, el Madrid contaba con pocos receptores entre líneas.

Si le sumamos la intención que tenía el Osasuna a la hora de defender evitando el juego interior del Real Madrid todos los caminos conducían a Vini

Estas dos cosas aumentaría aún más la intención de utilizar a Vinicius Jr como la llave del encuentro y esto se pudo apreciar en los primeros cinco minutos donde Eder Militao buscó en dos ocasiones al brasileño a través de trazos en largo.

El equipo de Ancelotti utilizó la tenencia del balón como una trampa para aprovechar el contexto que le ofrecía el rival.

De esta forma acumulaban hasta 7 jugadores en la salida del balón para atraer a las dos primeras líneas defensivas del Osasuna mientras que Benzema fijaba a los centrales.

Importante el posicionamiento bajo e interiorizado de Camavinga para fijar a Ruben Peña y que este no pudiera ayudar a hacerle un 2v1 a Vinicius.

De esta forma poder crearle un aclarado al brasileño con espacios en profundidad para que pudiera explotar sus cualidades.

Estado de gracia

Cuando la confianza y el talento se combinan, el resultado es impresionante. Eso precisamente es por lo que está pasando Vinicius Jr en esta temporada donde su evolución como jugador le está permitiendo dominar en muchos contextos de juego.

Tengo que resaltar el salto de calidad que está teniendo este jugador en la lectura del juego y en su técnica individual, de aquel Vinicius que se apresuraba en la toma de decisiones solo queda la sombra.

Y es que para poder jugar en este equipo es muy importante entender cuándo y cómo hacer las cosas, lo del brasileño el día de ayer fue otra exhibición de las tantas que ha dado en esta temporada.

Recibiendo en diferentes alturas, mostrando recursos para sortear las marcas, encarando por dentro y por fuera, mostrando una variedad impresionante de desmarques en ruptura. Fue el salvavidas que le permitió al Real Madrid poder responder ante la intención defensiva del Osasuna.

Ya está llegando al punto de poder ser capaz de resolver un partido completo, su velocidad es tan explosiva que lo obliga a ser superior en el terreno de juego y eso lo esta sabiendo combinar con lecturas correctas a la hora de tomar decisiones

La confianza lo es todo en la vida y más para una persona jóven que tiene mucho talento.

Por admin

Periodista Deportivo || Magister || Especialista en el análisis táctico en: fútbol, baloncesto y fútbol americano